¿Sabès realmentente donde estas parado?

Por Dr Daniel Puliti.

Hace 10.000 años, el panorama donde ahora vos vivís seria totalmente diferente y extraño ante tus ojos. Estamos hablando de otra Era, la parte final de un largo periodo geológico denominado Pleistoceno, donde predominaron los grandes mamíferos y que denominamos la Era de la Mega fauna.

Quizás no lo creas, pero bajo nuestros pies, hace 10.000 años vagaban extrañas y gigantescas criaturas. Todas extinguidas hoy, pero que dominaban el mundo en ese momento.

Todo el territorio aledaño a Dolores era parte de una zona

cubierta de lagunas, bañados y riachos, (semejante al área aledaña a nuestra costa hoy). Tal vez no sepas que el mar, luego de la ultima Era de Hielo llego a pocos kilómetros de tu ciudad. (muchas veces lo debes haber visto en el canal 9 y no lo sabes.) pero esa es otra historia que contarte.clip_image002

Grandes Gliptodontes, acorazados del tamaño de un Fiat 600, con sus gruesas colas terminadas en un mazo potente que usaban como defensa; caballos pequeños que se diferenciaban de los actuales, (traidos por los españoles) solo por su voluminosa cabeza y en que conservaban aun pezuñas.

Grandes ciervos, mucho mas altos y aparatosos que los actuales; camellos; pequeñas gacelas; perezosos pequeños y los esplendidos Megaterios, (perezosos gigantes de mas de cuatro metros de alto); en las orillas de los esteros manadas de grandes animales semejantes a los hipopótamos actuales se disputarian su ubicación en el agua, los Toxodontes.

No lejos de ellos andaban placidamente clip_image004Elefantes, (Mastodontes) y manadas de gacelas y especies de bisontes. Hasta se han encontrado Osos cavernarios (¡Si osos! A tan solo algunos kilómetros de Dolores, como lo es Mar del Plata.)

Entre toda esta maravillosa Megafauna no podriamos dejar de lado a los grandes predadores, entre ellos uno de sus personajes mas famosos y populares: los Tigres Diente de Sable. Con sus tres metros de largo y sus tremendos colmillos vagaba por entre los esteros al acecho de toda ese increíble despliegue de fauna. Tambien, otros predadores acechaban en los alrededores como lobos y hasta leones.

Todo este extraño paisaje yace solo unos cuantos metros bajo tus pies, en los lugares donde caminas todos los dìas, bajo el suelo de tu ciudad. ¿Te imaginabas un Dolores asi?

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics