Por Dr Daniel Puliti.
Salir a caminar por las calles centricas o las avenidas de Dolores nos expone a sufrir inmerecidamente por la falta de consideración (aunque el termino real deberia ser falta de respeto hacia los demas) de algunos conductores, tanto de autos ( musica con parlantes al maximo, ademas de escuchar “musica berreta”, el famoso “chingui chingui”) y de las motos; que han invadido la ciudad; con caños de escape sin el silenciador para generar mas ruido, provocando un verdadero trauma acustico para cualquier peaton e incluso para los vecinos que ni siquiera dentro de sus casas pueden escaparse de este suplicio.
La invasión de motos, ya sea particulares o de mensajerías y de repartidores de casas de comida proliferaron en los últimos tiempos, y es común que circulen con el caño de escape sin silenciador. Parece que el cerebro de “estos seres” relacionan en alguna parte oscura de sus cerebros, todavía desconocida para la ciencia, RUIDO=POTENCIA, o sea: según regla de tres simple: MAS RUIDO = MAS POTENCIA; MAS POTENCIA = SOY UN IDOLO.
Lo mismo sucede con algunos conductores de automóviles. Numerosos coches
de particulares, colectivos y camiones circulan con el motor fuera de punto, o acelerado para generar la impresión de motores potentes aumentando el nivel del ruido de fondo. Aceleraciones a fondo, “rebajes” innecesarios, todo esto sumado a la musica ya mencionada y a los caños de escape abiertos…
Quizas el ruido excesivo sea una forma de levantar su autoestima y hacerse notar. (“¡Aca estoy yo, papa!”)…
Pero volvamos a nosotros, las victimas.
Nuestros oidos estan creados para tolerar sonidos inferiores de los 65 decibeles. Por encima de este nivel todo ruido genera lesiones, ya sea temporales como permanentes de las celulas de nuestro oido interno, llevando al trauma acustico y a la hipoacusia. (disminución de la audición)
Los sonidos se miden en decibeles. El decibel (dBA), es una unidad logarítmica de medida de la presión sonora o intensidad. El aumento de decibeles se incrementa mucho más de lo que percibimos, por ejemplo un sonido 90 dBA es 10 veces más intenso que el de 80 y uno de 100 dBA es 100 veces más fuerte que uno de 80 dBA. Consideremos que el escape abierto de una moto o de un automóvil llega o supera los 110dBA
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay mas de 130 millones de personas expuestas a niveles de ruidos que superan los 65 decibeles. Lo que llevara en el futuro a un aumento ilimitado de personas mayores de 50 años con hipoacusia severa. Pero esto no es todo. Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza, perdida del sueño, teniendo dificultades para conciliarlo y efectos sobre la conducta, mostrando el sujeto expuesto al ruido, grados diferentes de irritabilidad, inquietud, inseguridad y desinterés.
Es importante el efecto sobre la memoria, observando una baja en el rendimiento de la misma y por ende en la atención.
En los niños el ruido es un factor de riesgo para la salud y repercute negativamente en su aprendizaje dificultando la comunicación y favoreciendo el aislamiento.
Niveles sonoros y consecuencias
10-20 dBA | Apenas audible |
40-60 dBA | Sonido tranquilo, agradable |
70-80 dBA | Ruido normal de la ciudad (incluido transito normal) |
85-90 dBA | Una exposición larga puede causar pérdida del oído |
100-120 dBA | El ruido a este nivel es molesto (motos y autos ) |
120-130 dBA | Para la mayoría de la gente es el umbral del dolor (caños de escape) |
140 + dBA | Una sola exposición puede causar pérdida permanente |
Veo habitualmente a los Inspectores de Transito realizando el control de las motos que circulan por nuestra ciudad. Me parece una medida excelente y que llevan a cabo con muy buena estrategia. Aplaudo la medida y el despliegue estrategico, lo necesitamos mucho. Propongo que a estas medidas se le sume (como lo ha hecho ya la ciudad de Neuquén) el Control de Ruidos Molestos para las motos, donde se controlan los decibeles de las mismas y si se exceden de lo esipulado las motos son secuestradas y con multa. Alguien debe protegernos. (SI AUN PUEDEN ESCUCHARNOS.)
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