¿Padece usted de ataques de pánico?

Por Dr Daniel Puliti.

La enfermedad del siglo. El precio que pagamos por vivir en Sociedad. Crónica de un caso como el suyo.

“Estaba disfrutando de un espectáculo público al aire libre, aparentemente relajado y tranquilo cuando súbitamente una sensación horrible invadió todo mi cuerpo.

Experimenté un sentimiento de terror que se produjo de repente y sin aviso. Creí que iba a morir. Algo dentro de mi cabeza estaba muy mal. A pesar de estar rodeado de gente, que seguía atentamente el espectáculo; yo me sentía morir. Mi corazón latía descontrolado, mi presión arterial debe haber subido en forma importante. Una sensación de ahogo que parecía cerrar mi garganta me atemorizó aun mas. Mi cuerpo temblaba y comenzaba a sudar intensamente… Mi cabeza parecía vacía y todo mi entorno parecía estar lejos de mi. El ahogo y la sensación de dolor en el pecho me hicieron temer en ese momento que estuviese sufriendo un ataque cardiaco. Me sentí morir. Miraba hacia mis costados y veía al resto de la gente sonriendo, disfrutando el show, sin darse cuenta que yo estaba casi por morir.

Como medico había atendido cientos de veces crisis de pánico y me parecía casi gracioso el estarla sufriendo YO en ese momento. Nunca pensé que me pasaría a MI. El cuadro duró unos 10 minutos, que para mi fueron casi horas. Jamás experimenté el terror de la muerte inminente. A pesar de que el episodio comenzó a ceder lentamente y me permitió diferenciar el pánico de un ataque cardíaco, el temor de volver a sufrirlo se apodero de mi.

A partir de ese momento comencé a vivir de otra manera, cada vez que entraba a un lugar público lo primero que hacía era mirar donde se encontraban las puertas de salida o las ventanas. Me aseguraba de tener siempre un comprimido de clonazepam conmigo. Temía que si pasó una vez, sucediera de nuevo. No quería tener que volver a vivir la pesadilla… pero regresò.”

Quizas muchos de ustedes hayan sufrido lo mismo. Un ataque de pánico. Estos cuadros son cada día mas frecuentes en la consulta médica. Las tensiones diarias, las obligaciones, las sensaciones de impotencia, frustración, desaliento, la sensación de insatisfacción personal, los problemas económicos y de pareja, todos ellos son pequeñas gotitas que día a día van llenando el vaso, hasta que un día este rebalsa y comienza le caos. De golpe y sin aviso previo. Dominándonos totalmente, condicionando nuestras vidas, haciendonos sentir impotentes. Nos aterroriza, hace que no podamos dormir por temor a que nos suceda de nuevo. Nos paraliza con solo pensarlo.

Esta maldita enfermedad que nos invade ha ido aumentando su incidencia hasta transformarse en una de los azotes sociales mas graves e invalidantes en la actualidad. Siendo médico, conociendola como la conozco, habiéndola padecido y creyendo haberla superado, todavía le temo.

Si Ud. se ve reflejado en el cuadro descripto o ha sentido alguna vez sensaciones como las siguientes: miedo a salir solo de su casa. Temor a que le pase algo malo. Inquietud o necesidad de salir del lugar cuando se encuentra esperando en una cola de Bancos, oficinas o lugares públicos. Se se pone nervioso al tener que mantener una conversación con otras personas. Si teme viajar. Si tiene miedo a perder el control o volverse loco. Si le incomoda estar en lugares concurridos o cerrados, quizas este comenzando a tener un episodio de fobia.

Consulte con el médico. La fobia es tratable y curable.

“El peor enemigo de uno esta dentro de nuestra propia cabeza, acechando en las penumbras del subconciente.”

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics