La magia,la felicidad y la ciencia

Por Dr Sergio Ribé.

Hace unos días, el mas pequeño de mis hijos me perseguía por toda la casa tratando de que lo viera hacer un truco de magia con cartas.Ante tal persecución e insistencia terminé por acceder . El obviamente descubrió cual era la carta oculta que yo había elegido(como la mayor parte de los trucos con naipes).Al terminar, y ver mi sorpresa por haberme adivinado la carta, exclamó:”¿Querés que te explique como lo hago?”Entonces,a pesar de querer satisfacer mi lógica curiosidad,le contesté que NO,y que en realidad, si el me contaba como era el truco, ya no tendría encanto ni fantasía y dejaría de ser magia.

Con la ciencias que se ocupan del cerebro y sus funciones ocurre algo similar a esto de la magia.Se han logrado muchísimos avances en los últimos años, por ejemplo en el orígen neuroquímico de diversos estados emotivos, que quizás,al ahondar en esto de explicar científicamente cuestiones como el amor,la amistad o la felicidad,así como ocurre con la magia, le quitan algo de encanto a nuestras emociones,habitualmente protagonistas de canciones y poesías, y no de libros con recetas y fórmulas químicas.

Pero la ciencia no está en contra del romanticismo y la fantasía;incluso sus descubrimientos están ayudando a las personas ,por ejemplo, a recuperar la felicidad perdida.También ayuda a que aprendamos (de atrás para adelante ) que cosas o situaciones nos acercan a la felicidad, al detectar elevaciones de diversas sustancias generadoras de placer en la sangre cuando nos exponemos a dicha situación.

Constantemente aparecen nuevas hormonas y neurotransmisores a los que se los vincula a diferentes emociones.Es corriente en medicina hablar de dopamina,serotonina,oxcitocina,endorfinas,etc,etc.

Todas estas sustancias se han ido descubriendo al buscar la explicación de como se activan los complejos circuitos neuronales del cerebro,incluso ya sabemos la ubicación de algunos centros de placer,que partes se activan con el enamoramiento,con una buena comida,con una caricia,etc.

Un grupo muy importante de estas sustancias son los llamados opioides endógenos(alcaloides presentes en el opio pero segregados por nuestro cuerpo).Hay tres familias de estos:Las encefalinas,las dinorfinas y las endorfinas.

Las muy afamadas endorfinas están bien estudiadas actualmente y existe mucha evidencia en especial sobre su efecto analgésico, pero también hoy se las vincula a sensaciones de placer,euforia y bienestar.

En el amor,tanto eros como agape,se produce descarga importante de endorfinas y también de feromonas, que son hormonas propias relacionadas con la atracción sexual,de dopamina y serotonina.(Estas últimas son neurotransmisores que se encuentran bajos en los estados depresivos).Pero también se ha visto que las concentraciones y proporciones de estas sustancias van cambiando a medida que pasan los años de ir transcurriendo la relación amorosa.

El deporte es otro importante generador de endorfinas por lo que es una buena ayuda natural para combatir al estrés y la ansiedad.El nivel alto de esta neurohormona y de otras sustancias como la adrenalina hace que algunas personas se vuelvan adictas a practicarlo.

Escuchar musica,comer chocolate,beber café,reírse,tener recuerdos placenteros están también en la lista de situaciones que aumentan la secreción de sustancias que nos causan placer y felicidad.

Existen también obviamente drogas ilícitas que generan estos efectos,aunque rapidamente se adquiere tolerancia por lo que se necesita cada vez más y por supuesto vienen acompañadas de numerosos efectos adversos que a la larga generan todo lo contrario a la felicidad.

Algunos antidepresivos, hoy tan difundidos, aumentan la concentración de serotonina y dopamina entre las neuronas devolviendo un estado de ánimo normal a personas deprimidas, aunque no generan felicidad en personas normales(Por suerte).

¿Sería válido que la ciencia nos diera la felicidad con una pastilla?

¿La seguiríamos valorando y buscando tanto?

¿No sería como querer disfrutar ganar sin jugar la partida?

Igual tranquilos…Por ahora esto solo existe en el mundo de Huxley;mientras tanto podemos intentar ser felices buscando todo lo que ya sabemos eleva nuestras endorfinas:El amor,el sexo,la amistad,el deporte,una buena comida,un buen recuerdo,etc,etc.Pero la receta última para conseguir la felicidad no la tiene ni la ciencia ni la magia,habrá que seguir buscando…Parece que por ahí está el camino.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics