Me viene a la memoria...

Por Dr Daniel Puliti.

La Memoria es nuestra esencia. Sin ella no somos nada. Y todo lo que somos es nuestra memoria.

La memoria es la base de nuestro ser. Si existiera lo que se denomina “Alma”, no caben dudas de que esta seria “nuestra memoria”.

Todo lo que somos, lo que nos hace iguales y diferentes a los demás; lo que pone nuestro sello personal; lo que nos hace únicos; “todo” esta en nuestra Memoria.

Nosotros somos nuestra herencia, nuestro aprendizaje y nuestras vivencias.

De ese licuado de recuerdos se forma el YO.

Pero… ¿Qué es la memoria? y ¿Cuántas memorias poseemos?

Muy bien. Daremos un ejemplo simple que les ayudara a entender fácilmente como trabaja nuestro cerebro.

Supongamos que hemos hecho un escrito que nos interesa y queremos llevarlo a una Biblioteca Pública (lo que representa a nuestro cerebro) para que sea archivado y pueda ser compartido con los demás. Llegamos, ingresamos a la sala de recepción, donde una bibliotecaria recibe nuestro escrito y lo entrega a los responsables de leer y evaluar la importancia de lo que llevamos. Ellos, (lo que representa a la memoria inmediata) luego de revisar el contenido pueden decidirse por dos opciones: A) es importante, pasa a los archivos generales de la biblioteca. B) no tiene importancia y es material desechado (se olvida.)

Si la opción es A significa que nuestro escrito ha sido aceptado y será guardado en uno de los estantes de esta ilimitado y asombroso archivo. (Lo que representa a la memoria total). Acá hay algo primordial y trascendente: TODO LO QUE HAYA INGRESADO A LA BIBLIOTECA Y FUE GUARDADO, NO SE BORRA NUNCA MAS DE SU LUGAR. O sea que lo recordemos o no, esto esta archivado en algún lugar de nuestro cerebro y puede ser recuperado en algún momento por algún motivo.

Si lo piensan, muchas veces deben haber aflorado recuerdos al percibir algún olor, sonido, palabra o cualquier otro estimulo sensorial que nos transportó al pasado. De hecho la Hipnosis se basa en poder hacer aflorar esos mismos recuerdos que están ocultos en nuestra mente.

Axial que contamos con una Memoria inmediata, (la que recibe cientos de informaciones de todo tipo por segundo y que extrae o desecha la información.) y una memoria permanente (el archivo general) donde reside lo que nosotros llamamos memoria (ya sean recuerdos concientes o subconscientes.)

Si me prometen no hacer trampa les puedo demostrar como puedo hacerles aflorar datos ocultos en su subconsciente aunque ustedes no lo recuerden. ¿Prometen no hacer trampas y ser sinceros en la prueba? Les prometo que muchos se asombraran.

Primero, deben leer una secuencia de números prestando total atención en ellos al hacerlo (de lo contrario la prueba no funciona). Segundo, deben responder rápidamente a la pregunta que sigue a continuación. Sin pensar y con la primera respuesta que les llegue a la cabeza. ¿De acuerdo?

Tercero al final de la nota podrán encontrar la respuesta. Muchos se sorprenderán.

Comencemos: lea en voz alta la siguiente secuencia de números:

6, 66, 666, 6.666, 66.666, 666.666, 6.666.666, 66.666.666.

Rápido dígame UN OFICIO.

(Muy bien, recuerde lo que dijo.)

Mientras sigamos con lo nuestro. Si recuerdan el ejemplo de cómo funciona la Memoria que describimos antes, comprenderán mucho más fácilmente las características de algunas enfermedades cerebrales más comunes.

Es muy frecuente, en las personas de edad avanzada que sufren de trastornos vasculares el fenómeno de repetición: preguntan o cuentan varias veces lo mismo. No importa las veces que se lo expliquemos. En pocos segundos vuelven a lo mismo. (Esto, en el ejemplo anterior equivale a: toda nueva información es desechada en la mesa de entradas y no puede ser guardado en la biblioteca. ( el disco rígido esta lleno) sin embargo como todos ustedes han comprobado alguna vez, si se les interroga sobre un hecho que ha ocurrido hace muchísimos años, pueden relatarlo con lujo de detalles y minuciosamente sin confundirse para nada. ( la biblioteca esta llena, pero como les dije antes, ¡TODO lo que se guardo sigue estando en su lugar!) Los trastornos vasculares y las enfermedades degenerativas que destruyen neuronas y neurotransmisores (como el famoso Alzheimer) dañan la recepción de la Biblioteca, pero no sus archivos. ¿Se entiende?

Así de maravilloso es nuestro cerebro.

Ah! Casi me olvidaba. La palabra que pretendí hacerles aflorar del subconsciente era: (CARPINTERO.) La mente nos da muchas sorpresas, que no recordamos.

***********************************

¿Por qué CARPINTERO?

A raíz de una prueba que utilice en el articulo de esta semana, “Me viene a la Memoria…”, para ejemplificar el potencial que tiene nuestro cerebro de recordar lo que guarda en el subconsciente me resulto una grata sorpresa ver que varios lectores se sorprendieron por el resultado de la misma.

Otras personas me llamaron personalmente para saber como era “el truco”.

Pues bien, no hay ningún truco. Solo jugué un poco con nuestro subconsciente.

Se los explicaré. Nuestro cerebro, a grandes rasgos, esta dividido en un cerebro derecho (el cual maneja las funciones relacionadas al calculo numérico, la destreza musical y las asociaciones abstractas entre muchas otras; y un cerebro izquierdo, el cual realiza las funciones relacionadas al pensamiento y en forma directa su asociación con la memoria. O sea, un cerebro derecho emocional y un izquierdo para el pensamiento racional (si son zurdos estas capacidades se invierten de lado).

Hacerles realizar progresiones numéricas (no importa cual sea el numero) tiene por finalidad distraer su concentración sobre las funciones de su cerebro derecho. Cuando se les pide que rápidamente digan un OFICIO, la información es inmediatamente procesada por el lado izquierdo del cerebro y este busca en “los archivos” lo relacionado a la palabra “oficio”.

Ahora, ¿Por qué el cerebro relaciona la palabra “oficio” a “carpintero”?

Es muy simple: la mayoría de nosotros, la primera vez que escuchamos la palabra “oficio” es en los primeros años de la escuela, cuando la maestra nos contaba sobre la vida de Jesús y nos relataba como un cuento: “… y el padre de Jesús, se llamaba José de oficio CARPINTERO.” ¡Lo recuerdan ahora! Eso fue a los 5 o 6 años, pero sigue guardado en lo profundo de sus cerebros. Una información subconsciente que aflora cuando le damos el estimulo justo. ¿No es asombroso? Otro de los secretos de nuestro MARAVILLOSO CEREBRO.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics