¿Padece de dolores lumbares?

Por Dr Daniel Puliti

El Dolor Lumbar o lumbalgia ha acompañado al Hombre desde sus primeros pasos y precisamente por este motivo. Pasamos a ser seres que comenzaron a caminar erguidos, con las manos libres para actuar y con la cabeza en alto para detectar mejor cualquier cambio en los alrededores. El precio que pagamos por estos fantásticos cambios evolutivos que nos transformaron en los seres mas evolucionados fue la LUMBALGIA.

Este precio lo seguimos pagando hoy en día, sobre todo las mujeres, que por su función de madres, llevan a sus crías en posición erguida en brazos o, cargados sobre el costado de sus caderas; habilidad esta que no poseemos los varones (por eso verán que para nosotros es mas fácil llevar a nuestros niños sobre los hombros y no al costado del cuerpo). Las mujeres tienen un soporte natural para los niños al poseer caderas mas anchas. El otro motivo actual de acentuación de las lumbalgias ha sido la moda. Las modas que llevan a las mujeres a usar calzado con tacos altos, y las de acentuar la curvatura de la región lumbar (sacar cola) son causas de lumbalgias diarias.

El avance de la tecnología también nos ha causado más de un dolor de cabeza (en este caso lumbalgia). Las posiciones viciosas al sentarnos durante horas ya sea para mirar TV o delante de la computadora ha contribuido en forma importante con nuestro mal. Pocas veces nos sentamos erguidos y apoyados sobre los respaldos. Pero a todo esto que conocemos tan bien se suma en los últimos años una nueva forma de lumbalgia de precoz desarrollo. (La llamare lumbalgia escolar) quien de nosotros no ha visto a nuestros chicos caminar hasta el colegio con sus mochilas escolares cargadas (sin sentido) de kilos y kilos de cuadernos, libros, manuales, etc.

¿Que otro tipo de sufrimiento lumbar nos deparara el futuro?

No importa lo que sea, debemos cargar con ella como lo hacemos desde hace varios millones de años. Es el precio que pagamos por la evolución.

( Recuerde: Ante cualquier duda consulte a su medico o en todo caso a su antropólogo.)

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics