Disfunción sexual masculina

Por Dr Daniel Puliti.

¿Tiene problemas con la erección?..¿Padece de eyaculacion precoz?... Los trastornos de la función sexual masculina son una de las consultas mas frecuentes en la actualidad.

Su frecuencia ha aumentado en los últimos años por dos motivos principales:

El primer motivo es el aumento real de las consultas sobre el tema. Un poco de historia. Desde siempre fue un tema “tabú”; “de eso no se habla”, “resignación, es la edad”... y otros mitos. Hace unos 10 años era muy rara la consulta sobre problemas de erección. El varón no se animaba a “ventilar” algo que afectaba su imagen viril. Su “machismo” se encontraba en decadencia. Por supuesto quien más sufría este impacto era su pareja, al punto que su vida sexual era abolida debiendo adaptarse a la incapacidad del hombre.

Las muletillas psicológicas para sobrellevar estoicamente esta situación eran: “el sexo no importa, solo el amor”, “si el no puede, debo comprenderlo”…

En la consulta por cualquier otro motivo era generalmente la mujer la que tocaba el tema muy sutilmente (para no dañar el machismo de su pareja), la respuesta más frecuente del marido a esto era la negación psicológica del problema, restándole importancia al mismo. Muchos de los trastornos emocionales femeninos sin causa evidenciable en el consultorio se deben a convivir con un marido con disfunción sexual que niega y no acepta la consulta. La mujer debe callar para preservar “ese problema intimo” hasta que se quiebra y lo aflora. (Si el medico es lo suficientemente astuto como para sospecharlo e interrogarlo específicamente.)

Este panorama ha cambiado en los últimos años con la aparición del sildenafil (viagra), haciendo de este oscuro problema un tema de debate mediático permanente. El hombre comenzó a tomarlo de otra manera y acepto insinuarlo en la consulta, aunque todavía lo hace con cierta vergüenza poniendo en el medio algunas “excusas que salven su honor”: “Dr., no me daría una de esas pastillitas porque tengo una salida y quiero estar bien…o “un amigo la uso y me quiso dar, pero no acepte. ¿Le parece doctor que yo podría tomar?..Digo, para probar, nada mas…”

El segundo motivo de aumento de los casos es realmente un AUMENTO REAL DE LA CANTIDAD DE VARONES QUE SUFREN DE DISFUNCION SEXUAL. Los motivos de esta “epidemia” son muy evidentes: 1) los niveles de stress de la vida diaria, ya sea desde el punto de vista económico como competitivo laboral. 2) una alta incidencia desde las últimas décadas de trastornos de Ansiedad y Fobia por los mismos motivos 3) quizás una de las causas más preocupantes: la alta incidencia de disfunción sexual en varones cada vez más jóvenes, secundaria al uso (abuso) de alcohol, tabaco y drogas.

La disfunción sexual se divide en dos grandes grupos:

La funcional: (como la mayoría de las causas antes citadas) que son REVERSIBLES y con tratamiento medico y/o psicológico curables.

Las de origen orgánico: donde existe una verdadera causa, generalmente trastornos de irrigación por aterosclerosis precoz de los vasos, diabetes mellitas (por el mismo motivo), síndromes obstructivos de las arterias de los miembros inferiores. Todo esto potenciado por el uso de tabaco y alcohol. Estos casos, más graves y de solución más difícil y no siempre posible requieren del tratamiento conjunto con urólogos, cirujanos, sexólogos y psicólogos.

Un tercer grupo comprende las causas secundarias de disfunción sexual masculina, generalmente por el uso de medicamentos como los ANTIHIPERTENSIVOS. Prácticamente cualquiera de ellos puede provocarla, por lo tanto el medico debe seleccionar cual de todas las drogas es la menos dañina para cada paciente e informarle al mismo que si observa alteraciones de la esfera sexual debe consultar. TODO UN TEMA.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics