¿Porqué morir en el Aconcagua?

Por Dr Daniel Puliti.

Aconcagu

Todos nos hemos quedado impresionados por la crudeza del accidente de los alpinistas en el Aconcagua. Pero realmente: ¿Se podría haber hecho algo para salvarle la vida a una persona que estaba con síntomas de esa intensidad y a esa altura?

Como medico opino que no. Ya era demasiado tarde cuando lo encontraron y sin la posibilidad de una evacuación inmediata con helicóptero las chances de sobrevivir eran casi nulas. Pero veamos porque.

El Aconcagua: ( 6.959mts), el drama: se produce a mas de 6.000 mts de altura.

¿Pero que sucede en nuestro organismo a medida que ascendemos?

Muy bien; por debajo de los 2.000 mts. Una persona sana no suele sufrir cambios detectables, entre los 2.500 y los 4.000 mts. de altura la cosa cambia y la cantidad de oxigeno en nuestra sangre es menor. Simplifiquemos: todos sabemos que a medida que ascendemos la presión barométrica del aire es cada vez menor (el aire es cada vez mas liviano). Sabemos que a nivel del mar esta presión es de 760mm de mercurio (mmHg) y del aire que respiramos (no importa a que altura) solo el 21% es oxigeno. Cada respiración nuestra extrae ese 21% de oxigeno, el resto es casi todo nitrógeno (aprox. 78%) ¿Me siguen? Entonces es muy fácil entender esto: a medida que ascendemos, desciende la presión barométrica y por lo tanto el 21% de oxigeno es menor.

A nivel del mar: 760mmHg oxigeno: 159mm (21%)

A 3.000 mts: 523mmHg oxigeno: 109mm(21%)

A 6.000 mts. 349mmHg oxigeno: 73mm(21%)

Es claro que a 3.000 mts sentimos la disminución de oxigeno y que estos valores son muy bajos a los 6.000mts.

Cuando uno camina a unos 3.000 mts la sensación para el que no lo ha podido hacer es como la de subir unos tres pisos por escalera sin descanso pero caminando en llano… se entiende?

Bien, pero en que incide esto en nuestro organismo

Todas nuestras células y vasos son permeables al paso de los líquidos hacia uno u otro lado según LA DIFERENCIA DE PRESION (llamémosle barométrica en nuestro caso).

Todas las mujeres saben que cuando hay presiones bajas, o uno esta sentado mucho tiempo tienden a hincharse los pies. Bueno a medida que ascendemos esto sucede según la presión en todos nuestros órganos internos. Se producen edemas pero internos. Piel, ojos, cerebro y pulmones. (los más afectados.) A esa altura uno debe usar oxigeno suplementario muchas veces pero sobre todo estar MUY hidratado. (6 a 7 litros de agua por día, para evitar este efecto.)

¿Cuáles son los síntomas si no lo hacemos?

Dependiendo de la altura y el tiempo que llevemos en la misma: vómitos ( que acentúan aun mas la deshidratación) mareos, dolor de cabeza importante, vértigos, alucinaciones, incoordinación de los movimientos, insomnio, perdida de la comprensión de la realidad, falta de aire, tos, expectoración,…..dependiendo del órgano en que se va produciendo el edema, hasta llegar a los dos cuadros mas severos y que ponen en alto riesgo la supervivencia si el alpinista no es descendido a alturas menores con premura: el edema cerebral y el edema de pulmón.

Cuando el guía mendocino, Federico Campanini, fue encontrado ya estaba sufriendo estos dos gravísimos cuadros, los que fueron progresando rápidamente en horas al no poder ser evacuado de la altura. Sus posibilidades de sobrevivir eran ínfimas sin contar con cámara hiperbárica y oxigeno, y sobre todo porque es prácticamente imposible para los rescatistas ( que estaban exponiendo sus vidas de igual forma ) tratar de descender de esa altura y con las condiciones climáticas reinantes, a un cuerpo que estaba en estado crítico y no podía colaborar en el descenso. Sin camilla posible y exponiéndolos a todos a un descenso riesgoso cuando no había posibilidades medicas de sobrevivir por las horas que llevaba el cuadro y el tiempo que podrían haber tardado en descender a una base mas baja para recibir ayuda medica. “alea jacta est”.

Como medico de emergencias en terapia intensiva, nos ha tocado infinidad de veces tener que tratar edemas de pulmón o edemas cerebrales, que incluso, en una unidad de terapia, con todos los medios a nuestro alcance, nos resulta imposible poder salvar la vida de la persona.

Se crea un tema de debate ético y moral, pero sobre todo de supervivencia. Solo sobrevive el mejor adaptado y no se exponen otras vidas para tratar de rescatar lo no recuperable.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics