¿Por qué dormimos?

Por Dr Daniel Puliti.

Todos los animales dormimos. Algunos lo hacen horas, otros solo unos minutos por día, incluso algunos deben dormir durante meses para sobrevivir y mantener su metabolismo.

Pero, ¿Qué es lo que hace que tengamos sueño y debamos dormirnos, aun contra nuestros esfuerzos para no “cabecear”?

Nuestro organismo posee un reloj biológico que nos dice cuando y cuanto debemos dormir. Nuestras hormonas nos indican cuando debemos hacerlo, pero… ¿para que?

No es para descansar nuestro cuerpo, ya que podríamos reposar sin necesidad de dormir. La cuestión es más interesante. Todos nosotros, lo recordemos o no, soñamos varias veces durante nuestro periodo de sueño. No importa las horas que lo hagamos, algunas personas “necesitan” dormir ocho a diez horas diarias, otros solo unas pocas horas por día, (entre los que me incluyo y no orgullosamente) con el UNICO fin de dejar que el cerebro cada cuarenta a sesenta minutos SUEÑE. ¿Que significa esto?

Una vez que nos dormimos y luego de pasar por un periodo breve denominado ensoñación, en que para que se comprenda uno no esta ni despierto ni dormido y en el que muchas veces tenemos movimientos bruscos de nuestros miembros, o balbuceamos o hablamos, pasamos al sueño profundo. Momento en que realmente estamos dormidos profundamente pero nos movemos o damos vuelta en la cama. A partir de este momento hasta el instante en que nos despertemos cada cincuenta minutos (promedio) nuestro cuerpo deja de moverse, el cerebro emite ordenes para que todos nuestros músculos se paralicen, a excepción, claro está, de los que mantienen nuestra respiración. Pero acá comienza lo interesante: nuestro cerebro que estuvo bajo nuestro control todo el día debe “descansar” y como un disco rígido de computadora que esta lleno debe “formatearse”, es decir, debe “borrar” todo lo que ocupa lugar y no sirve. ¿Cómo lo hace? Muy bien, esto le lleva solo unos segundos a algunos minutos y este ciclo lo repite varias veces en la noche como lo dijimos antes.

Nuestro cuerpo se paralizo; nuestros ojos, que hasta ese momento estaban relajados y girados hacia arriba (ojos en blanco) vuelven a tomar su posición de vigilia para mirar “la película que vendrá”. Dijimos que nuestro cuerpo esta paralizado para no dañarnos (ni dañar a nuestro compañero de cama) porque vivirá durante algunos segundos o minutos una realidad virtual donde somos los personajes de la película. El cerebro busca todo lo que tiene para desechar y lo mezcla con información archivada y hace una hermosa y muchas veces descabellada “ensalada de información” y nos la hace vivir como personajes. Nuestros ojos, mientras estamos soñando se mueven de lado a lado mirando las escenas de esta historia. Esto es muy fácil de observar sobre todo en los bebes o niños muy pequeños porque ellos sueñan mucho mas seguido que nosotros. Si los observamos veremos que bajo sus parpados cerrados los ojos se mueven de lado a lado. Una vez terminado este ciclo, el cuerpo vuelve a liberarse y nuestros ojos regresan a su posición de reposo (hacia atrás) y el ciclo de sueño profundo y el de soñar (al que los médicos llamamos REM (en ingles) o MOR (en español) y significan Movimientos Oculares Rápidos, para describir lo típico de esta fase que se repite una y otra vez hasta que despertemos.

Pero me entusiasme con la fisiología y no les conté cual es el fin de todo esto. Bien, todo esto es para que nuestro cerebro “borre” el contenido de los sueños que tuvimos durante la noche, para descargar tensiones. Durante el periodo de vigilia la información sensorial de todo tipo sobrecarga nuestras neuronas, como la cuerda de un reloj despertador (de los ya antiguos) que nosotros vamos tensando hasta el máximo. El cerebro “suelta la cuerda (serpentina) únicamente durante el soñar. Todos los sueños, aunque es común escuchar a las personas que dicen “soñé toda la noche con tal o cual cosa...”, son varios, pero en un promedio de ocho horas son unos seis o siete veces que lo hacemos. Como, si no nos despiertan (despertador u otro método) nos despertamos mientras estamos soñando (el ultimo de la noche) generalmente nos acordamos del contenido de este. Pero habrán notado que si este último sueño no nos impresiono por algo en especial en pocos minutos al levantarnos olvidamos el contenido. (Que es lo lógico porque para eso soñamos, para olvidarnos).

Así, nuestro cerebro esta listo para comenzar otro nuevo día lleno de informaciones para su disco rígido. Si hemos dormido poco, o mal todos sabemos que esto es un factor determinante de nuestro desempeño y estado de ánimo al día siguiente. Insomnios, sonambulismos, hipersomnias, pero ellos son para otras historias.

En fin, La Vida es Sueño, como dijo el viejo Calderón de la Barca.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics