¿Realmente podemos prevenir el dengue?

Por Dr Daniel Puliti.

Los mosquitos han existido desde mucho antes que los Dinosaurios caminaran sobre la Tierra. Han sobrevivido a tres extinciones masivas y probablemente sigan picando cuando nuestra especie se extinga (no necesitamos mucho para lograrlo.) Entonces. ¿Cómo podemos luchar contra unos seres tan exitosos y una de las formas de vida que ha sido capaz de sobrevivir a todos?

La respuesta es muy simple: sencillamente, NO PODEMOS.

Por lo tanto como seres inferiores (nosotros) en relación a seres superiores biológicamente efectivos como especie ( ellos, o sea: los mosquitos) solo nos queda una posibilidad: CONOCER A NUESTRO ENEMIGO.

No podemos destruirlo pero sí adaptarnos a ellos y conociendo su biología podemos protegernos.

Hay datos muy importantes sobre su comportamiento que hacen que tengamos alguna posibilidad de prevenirnos.

El mosquito en cuestión (Aedes Aegypti), posee ciertas características que son sus puntos débiles y con los cuales podemos defendernos.

1) es una especie diurna, es decir no suele picar de noche y ser tan molesta como su primo el Culex pipiens o sea el mosquito común.

2) Suele picar en las extremidades, sobre todo en la parte baja de las piernas.

3) Y quizás el punto más importante para tener en cuenta: es una especie de mosquito que no suele alejarse mas de 50 metros del lugar donde nació y pasar toda su vida (que no pasa del mes) dentro de este perímetro.

O sea, todos los mosquitos que nacen en el fondo de nuestra casa, solo podrán picarnos a nosotros o a nuestros vecinos mas cercanos.

Por eso, todas las medidas preventivas que ustedes escuchan últimamente todos los días: no dejar depósitos de agua: latas, macetas, charcos, y cualquier elemento donde pueda acumularse algunos centímetros de agua donde puedan nacer las larvas deben ser removidos. Si nos ponemos todos de acuerdo, sobre todo en la zona urbana, y prestamos atención en nuestros patios, fondos y jardines estaremos protegiéndonos a NOSOTROS y a NUESTROS VECINOS CERCANOS de la probable infección. El conocimiento del ciclo de vida de este mosquito es lo que nos permite poder enfrentarlo.

Quizás conocer estos datos, a los que no se hace referencia en casi ninguna campaña, nos permita tener otro enfoque del problema ya que la mayoría de las personas piensa que es un esfuerzo estéril el tomar todas estas medidas preventivas “porque no se puede eliminar a los mosquitos.” Eso lo sabemos y es imposible, pero como David y Goliat: “si no puedes vencerlo, busca su punto débil”.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics