“La misma merca con distinto nombre”

Por Dr Daniel Puliti.

El tiempo pasa y uno va cambiando. La vida va cambiando, o nos parece que así sucede. Pero no. Cuando miramos bien las cosas todo vuelve a ser igual, lo que fue, vuelve a ser, con otro nombre, con otra forma, con otra tecnología, pero la rueda gira y vuelve al mismo lugar aunque nos haga avanzar. ¿A que me refiero más precisamente?

A los que estamos en los 50 o màs nos desconciertan los cambios que observamos día a día en las cosas simples. Debemos aprender a manejar un “nuevo léxico” para nosotros ya que nos han cambiado las cosas y todo suena distinto a como sonaba hace solo 30 años atrás… pero en el fondo todo es: “La misma merd... con distinto olor”.

Hace 30 años, por ejemplo, el cadete del mercado nos traía el pedido a casa (se acuerdan de la bicicleta y la canasta?) hoy hace “Delivery”. Las señoras del barrio iban a la peluquería de “Susana, Mónica, o a “Mary peinados” o como se llamase. Hoy esto se llama voy al “Estilista”. Ayer uno iba a comer un sándwich o un café al bar de la esquina, hoy se denomina a este “Fast food”. Antaño, recuerdo (ya estoy viejo!) que yo tocaba en un “conjunto musical”, ahora se debe decir “tenemos una banda” y sacábamos algunos “temas propios” lo que hoy significa “un tema de su ultimo corte”… Anda!!!

Otrora, íbamos al “Quiosco” o “Kiosco” de la esquina a comprar cigarrillos o caramelos. Ahora vamos al “Polirrubro”. Antes íbamos a alguna “galería” (para los mas jóvenes: lugar donde hay varios negocios de distintos géneros) hoy se llama “Paseo de Compras”. Era común que uno llamara al “señor que corta el pasto”, en el mejor de los casos se lo llamaba “jardinero” o “parquero”, hoy llamamos al “paisajista”.

Cuando íbamos a alguna reunión o fiesta que se destacaba por su despliegue de lujo o su ambientación de buen gusto, uno decía “que fiesta inolvidable!”, hoy se dice “una noche con todo el Glamour”. Hoy, comprar ropa de moda se dice “fashion” y en los locales en donde antes los carteles de las vidrieras decían “Liquidación, 50%” (porque pasaba la temporada y el pescado sin vender) hoy se llama “Happy Hour!”o “For Sale” (algo màs decoroso pero que significa que tampoco vendieron nada y se les quema la torta.)

¡Así es la cosa! Estamos invadidos día a día por un léxico nuevo, cada vez más amplio y complejo, donde el diccionario de la RAE (Real Academia Española) no nos alcanza. Todos los días aparece algo nuevo en nuestro vocabulario, y que debe ser aprendido porque sino no vamos a entender nada de lo que hablemos mañana. Ojo! Si usted no tiene o usa un MP3, o un pendrive, no tiene un LCD ni un iPOD, no sabe que es un MP4 player con 2GB que viene con Bluetooth, ni sabe para que sirve un router con WI FI y no escucha musica Remixada ¡esta en serios problemas!

Los que tenemos chicos aun pequeños, hemos tenido que pasar muchas veces el examen en los famosos locales de comida chatarra (llamémosle “Macs”, ya que hay varios) de tener que hacer la cola hasta alguna de las cajas para pedirle a la señorita que nos mira impávida: déme un “Macs Hamburguer super con una maxi pepsi y un hiper cono de papas chips, pero sin salsa”… (lo que nos hace sentir como estupidos siempre y cuanto no se nos luxe la mandíbula en el esfuerzo; esfuerzo que se nos viene abajo cuando la señorita de la gorrita y el microfonito nos pregunta si preferimos la cajita feliz con los personajes de “Dragon Ball” o los del “Laboratorio de Dexter”…???

¡Todo esto para pedir una reseca hamburguesa con unas papas fritas recongeladas y unos muñequitos de morondanga! ¡Pero así es la vida de hoy!

Y lo que mas me dejo perplejo fue que: ¡Hasta el Padre Nuestro han cambiado!

No soy religioso pero por haber hecho toda la primaria en un prestigioso colegio católico de La Plata en el cual se rezaba el Padre Nuestro al ingresar a clases todos los días (motivo por el cual pensaba que lo tenia resabido) me encuentro hoy, por haber asistido a un oficio religioso, que la mitad de la letra ¡me la cambiaron! ¡Ya no hay mas deudores, ni nos tienen que perdonar nuestras deudas!... a donde vamos a parar!!!

Y bueh!,… todo cambia, todo evoluciona. Pero no me digan que no es todo la misma merca con distinto nombre!!!

Como dijo Discèpolo (si no le han cambiado la letra a èl también) Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo, todos manoseados. Chan, chan!

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics