¿Por qué el Dengue puede ser mortal?

Por Dr Daniel Puliti.

Ya está entre nosotros. Solo es cuestión de tiempo para que nos infecte en Dolores. Aprendamos más sobre él. ¿Por qué puede ser mortal?

Nuestro organismo nos defiende de las infecciones virales formando anticuerpos. Cada vez que nos exponemos a algún virus, nuestro Sistema Inmunológico (Sistema de Defensa) genera estas proteínas para que nos defiendan. Los Virus, las formas de vida más pequeñas y más simples de la Naturaleza, deben infectar nuestras células de defensa para poder reproducirse, ya que ellos carecen de esta propiedad. Son tan pequeños que en una sola célula nuestraclip_image002 pueden crecer cientos de partículas virales antes de ser detectadas por el Sistema de Defensa. Cuando esto sucede se forman los anticuerpos contra el virus detectado. Estos anticuerpos buscan y se adhieren al virus para neutralizarlo y permitir que los glóbulos blancos los destruyan. De cada batalla que tenemos contra los virus, queda grabado en el Sistema Inmunológico el “identikit” de éste virus. Así, la próxima vez que vuelva a infectarnos el Sistema de Defensa ya estará preparado para neutralizarlo rápidamente. Este mecanismo se denomina INMUNIDAD. (Así es como funcionan las vacunas. Nos aplican anticuerpos ya formados contra los distintos gérmenes.)

Todos sabemos que podemos contraer algunas enfermedades virales UNA SOLA VEZ (ejemplo: varicela, sarampión, paperas, etc.) porque existe solo una forma infectante de cada uno de estos virus. Sin embargo, también todos sabemos que podemos resfriarnos infinidad de veces en nuestra vida. Esto se debe a que el virus del resfrió tiene más de mil formas distintas, (les llamamos serotipos) por lo que resulta imposible para nuestro Sistema Inmunológico crear anticuerpos que sirvan para todas las formas. Muy bien, pero ¿Qué sucede con el virus del Dengue?

Este virus (flavovirus) posee cuatro formas. (Llamémosle 1, 2, 3 y 4). Como explicamos arriba, nuestro Sistema de Defensa va a generar anticuerpos para la forma de virus que nos invada, para neutralizarlo (impedir que se reproduzca y que sea detectado por los glóbulos blancos) pero los anticuerpos son ESPECIFICOS, por lo tanto, los del dengue1, solo neutralizan al 1, pero no lo pueden hacer con los serotipos 2, 3 o 4. (Es como tener cuatro llaves para cuatro cerraduras. Cada llave solo puede abrir la puerta que corresponda. No sirve para las otras.)

Cuando el virus del Dengue nos infecta por primera vez (el Dengue típico, cuadro gripal severo autolimitado y que se cura solo en 10 días como cualquier virosis común) se generan anticuerpos. Pero a la persona que vuelve a ser picada por un mosquito que transmite otro serotipo (recordemos que hay cuatro) los anticuerpos lo detectan y se unen a él, pero no lo pueden neutralizar. Por lo tanto esta forma del virus entra igual a nuestras células de defensa y se reproduce dentro de ellas. En respuesta a la infección las células atacadas producen sustancias que tienen la capacidad de debilitar la pared de los pequeños vasos sanguíneos lo que provoca la forma de Dengue grave (Dengue Hemorrágico y el Síndrome de Shock por Dengue.) donde los síntomas son graves y causan la muerte por cuadros hemorrágicos en distintos órganos vitales.

Por lo tanto es la segunda infección la que puede matar. De las cuatro formas de virus se cree que la D2 es la más agresiva. Todavía no hay una vacuna contra los serotipos de Dengue. Brasil anuncio que quizás para el 2012 pueda producirla. Las dificultades para obtener una vacuna son: 1) el costo (no todos los países tienen o quieren invertir en investigación.) Menos en época de campaña política donde los recursos son desviados para “uso político.” 2) el problema de que existen cuatro tipos de dengue muy parecidos y para que la vacuna sea eficiente debe proteger simultáneamente contra todos ellos. En otras palabras: hay que desarrollar una vacuna contra cuatro virus a la vez, lo que se conoce como una vacuna tetravalente. Muy costosa.

Actualmente en el Instituto Leloir de Buenos Aires se esta trabajando en la vacuna. La Dra. Gamarnik, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto, advirtió, no obstante, de que el desarrollo de la vacuna no sólo se enfrenta con dificultades relacionadas con la biología del virus, sino también con falta de interés de varios países. (¿Se referirá al nuestro?)

Por ahora, y por bastante tiempo no tendremos otra cosa que la prevención y el azar.

0 comentarios:

 
Clicky Web Analytics