Por Dr Daniel Puliti.
Todas las especies superiores; mamíferos, aves y reptiles (incluyéndonos a nosotros en alguna de estas tres) padecemos de enfermedades virales. Algunas simples y banales, otras importantes y graves.
Todos, sin excepción de especie ni raza somos vulnerables a la invasión por los seres más diminutos de la Naturaleza: Los VIRUS.
Un Virus, es en realidad una pequeña partícula de información genética (ADN o de RNA) incapaz de hacer NADA sin la presencia de una célula. Por lo tanto, para reproducirse y cumplir su acción tiene que infectar a una célula, generalmente del Sistema de Defensa de cualquier ser Viviente Superior.
Nosotros lo comprobamos en carne propia varias veces al año y generalmente salimos triunfantes de esta invasión invisible.
Humanos, chanchos, perros, gorriones, hipopótamos, nadie escapa a los virus. Claro que, cada especie tiene sus propios virus que la torturan. ¿Pero que pasa cuando el virus que desde hace miles de años afecta a una especie sufre una MUTACIÒN?
Cuando esto sucede, ese pequeño virus evoluciona y adquiere la capacidad ahora, no solo de infectar a la especie que martiriza sino de poder INFECTAR A OTRA ESPECIE.
Esto es lo que ha ocurrido con el virus de la gripe porcina. Lo mismo ha acaecido desde hace algunos años con el virus de la gripe aviar. (del que por ahora vamos zafando). Así, el virus que ayer engripaba a los cerdos hoy puede “engripar” a los Humanos.
¿Cuál es la diferencia entre que nos engripemos con el virus porcino en lugar de nuestro querido virus de la gripe?
La diferencia es que éste es un virus MUTANTE, es decir totalmente distinto al que reconoce nuestro Sistema de Defensa, y para el cual el Sistema Inmunológico NO está adaptado. Por lo tanto sus efectos sobre el organismo pueden ser muy severos o graves sobre todo en las personas inmunodeprimidas: niños de corta edad, ancianos, pacientes con enfermedades debilitantes, (diabetes, tumores, etc.) transplantados o pacientes que usan corticoides o drogas que deprimen las defensas.
Y sobre todo, a diferencia de lo que sucede con el Dengue, en el que debe haber un vector (mosquito) y no se transmite de persona a persona, en La Gripe Porcina el “vector” de transmisión es de Humano a Humano.
Entonces: ¿Cual es el GRAVE problema sanitario mundial?
Uno solo: “Los chanchos no vuelan, pero nosotros, sí.”